
Cómo funciona
- Nuestro servicio
- Municipio
- Cómo funciona
Un robot de dispensación de medicación tiene una amplia variedad de efectos
El servicio de Evondos mejora la calidad y la eficacia de los cuidados domiciliarios:
- Cumplimiento del tratamiento farmacológico. El robot indica al cliente que tome los medicamentos en el momento adecuado, lo que es importante para tratar la enfermedad de Parkinson y otros trastornos. El servicio informa al personal de cuidados si una dosis no se ha tomado en el momento adecuado.
- Mejora la seguridad de los medicamentos. El personal de cuidados y los familiares (si lo solicitan) pueden controlar la medicación a distancia. El robot dispensa siempre la dosis prevista y retiene la medicación adicional.
- Reduce la necesidad de llamadas rutinarias relacionadas con el tratamiento farmacológico. Las llamadas para cuidados a domicilio pueden centrarse en la administración de medidas terapéuticas.
- Los horarios de trabajo del personal de cuidados se pueden planificar más fácilmente, con menos llamadas relacionadas con la medicación, y la presión se ejerce fuera de las horas de máxima actividad, por la mañana y por la tarde.
- El cliente de cuidados domiciliarios puede llevar una vida independiente, lo que en muchos casos ha demostrado reducir la necesidad de ayuda con otras tareas vitales.

Cuidados de alta calidad, alto cumplimiento médico
El servicio de Evondos está destinado a personas en las que existen dudas a la hora de aplicar una tratamiento farmacológico independiente. El robot de dispensación de medicación garantiza que el usuario reciba los medicamentos adecuados en el momento oportuno y que las dosis futuras se mantengan fuera del alcance del usuario en un contenedor de medicamentos cerrado con llave.
La implantación de un robot de dispensación de medicación mejora la calidad de los cuidados domiciliarios. El servicio de suministro de medicación Evondos aumenta de forma significativa la seguridad del tratamiento farmacológico al descartar casi por completo los errores de medicación, que representan más de la mitad de todos los errores de tratamiento cometidos en Finlandia.
Los clientes del servicio de Evondos han tomado más de 30 millones de dosis suministradas por un robot de dispensación de medicación, en el momento adecuado y con la dosis correcta. El servicio ha mejorado el cumplimiento médico de los clientes a niveles récord del 99 por ciento. El servicio de Evondos permite el control del tratamiento farmacológico, manteniendo un registro electrónico del tratamiento de cada dosis tomada, de modo que se pueda hacer un seguimiento del tratamiento farmacológico individual.
Se lleva a cabo una encuesta entre el personal de cuidados domiciliarias y los clientes cuando se implanta el servicio de Evondos. Tanto el personal como los clientes han elogiado el servicio. El personal considera que los robots de dispensación de medicación facilitan su trabajo, mientras que los clientes están encantados con la libertad adicional y el apoyo a la vida independiente que les proporcionan.
Resultados probados
La disminución del número de llamadas relacionadas con el tratamiento farmacológico era uno de los objetivos de un proyecto piloto de Evondos llevado a cabo por la Autoridad Municipal Conjunta de Ostrobotnia Central para Asuntos Sociales y Sanitarios (Soite).
Este proyecto consiguió reducir el número total mensual de llamadas a domicilio de 518 a 182, eliminando 336 llamadas mediante el uso de diez robots dispensadores de medicación, es decir, 34 llamadas a domicilio por cada cliente de asistencia domiciliaria que utiliza un robot de dispensación de medicación.
Ventajas y beneficios
Varias autoridades locales han estudiado las repercusiones financieras de utilizar el servicio de Evondos. El servicio ha contribuido a reducir la necesidad de llamadas para pedir medicamentos, asignando la responsabilidad de tomarlos al cliente, con el apoyo y la ayuda del robot.
La ciudad de Oulu se ha convertido en la primera autoridad local de Finlandia en incorporar el servicio Evondos a su cartera de cuidados a domicilio para todos los clientes. La ciudad calcula que el servicio mejorará la calidad del tratamiento farmacológico del 40 % de los clientes de cuidado domiciliario, pero que su implementación solo está justificado económicamente para una quinta parte. Oulu inició un amplia implementación del servicio de Evondos en noviembre de 2018.
Las funciones asistenciales se programan en su mayoría para que se hagan por la mañana, lo que provoca que este sea el momento del día más ajetreado para el personal de cuidados. La tecnología puede ayudar a aliviar esta presión en momentos de máxima actividad. Aliviar las prisas matutinas también puede reducir los costes. La dotación de personal en los turnos de trabajo suele determinarse en función de las necesidades de las horas punta de la mañana o de la tarde, lo que significa que cualquier reducción de estas horas punta también crearía una oportunidad para igualar los niveles de dotación de personal.
A menudo, el tratamiento farmacológico tiene una duración crítica, lo que significa que los medicamentos deben tomarse a una hora determinada para que el tratamiento se desarrolle según lo previsto por el médico. Esto limita los planes de trabajo del personal de cuidados y los horarios de enfermería. Un robot de dispensación de medicación puede ayudar a aliviar las presiones causadas por este proceso crítico para el tiempo, lo que permite una planificación más flexible de los horarios de trabajo, por ejemplo, con el desplazamiento de las llamadas de cuidado domiciliario fuera del periodo de máxima actividad de la mañana.
Asignar el control del tratamiento farmacológico a un robot permite reprogramar las funciones fuera de los periodos de máxima actividad. La carga de trabajo puede distribuirse de forma más equilibrada a lo largo de la jornada laboral y permitir tareas más significativas para el personal de cuidados domiciliarios y los clientes.
La experiencia ha demostrado que los clientes de cuidados domiciliarios se muestran favorables al uso de robots y tecnología en su vida cotidiana. Incluso los clientes con funciones cognitivas y motoras deterioradas pueden manejarse bien con estos dispositivos.
El robot de dispensación de medicación Evondos se ha diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de usuarios diferentes. El robot tiene un único botón grande de control. Emite instrucciones de medicación tanto de forma hablada como mostrando texto y símbolos en letra grande en una gran pantalla. Cualquiera que sepa manejar un timbre también puede utilizar un robot Evondos.
Utilizar un robot de dispensación de medicación para tomar los medicamentos forma autónoma es una importante demostración de vida independiente para muchos clientes de cuidados domiciliarios, que prefieren manejarse sin ayuda y no depender de otros.
La implantación suele hacerse por fases
Según un estudio de la Universidad de Tecnología de Tampere (Finlandia) la implantación del servicio de Evondos suele avanzar por fases.
En la primera fase, el personal de cuidados y los clientes se acostumbran a utilizar el robot de dispensación de medicación. Las llamadas al domicilio del cliente continúan como antes, asegurándose de que el cliente es capaz de utilizar correctamente el robot de dispensación de medicación. Esta fase generalmente dura unas cuantas semanas.
En la segunda fase, el número de llamadas de cuidado domiciliario puede reducirse. El cliente gestiona el robot de dispensación de medicación y se ocupa de su medicación personal de forma autónoma.
En la tercera fase, la organización de cuidados a domicilio suele empezar a revisar sus propias prácticas. Esta revisión reduce aún más el número de llamadas y puede aumentar su duración en algunos casos, ya que pueden tomarse múltiples medidas al llamar al cliente. También es posible que una mayor proporción de llamadas se programen en horas de menos actividad, a mediodía y a primera hora de la tarde.
Los clientes de cuidados domiciliarios están satisfechos con el servicio
Los clientes de cuidados domiciliarios sienten que han recuperado el control de un aspecto muy importante de sus vidas al tomar sus propios medicamentos de forma independiente, ya que no tienen que esperar al personal de cuidados domiciliarios. Esto permite a los clientes ser autosuficientes en la organización de sus rutinas diarias.
Un robot de dispensación de medicación puede ayudar a mejorar las operaciones de cuidados a domicilio, al permitir al personal centrarse en las medidas terapéuticas y liberar tiempo para que conozcan al cliente en lugar de atender continuamente llamadas urgentes relacionadas con la medicación.
Cómo se sienten los clientes al utilizar el robot de dispensación automática de medicación Evondos®
¿Quiere saber más?
El robot de medicación Evondos está diseñado para mejorar la seguridad, la independencia y la salud de los usuarios automatizando la dispensación supervisada de medicamentos desde la comodidad de sus hogares.